Normativa y procedimiento de admisión y matrícula

El acceso a la titulación de Graduado/a en Ingeniería de Computadores se produce desde tres vías diferentes:

  • Acceso al primer curso de titulaciones de Grado a través del proceso de preinscripción:
    1. Alumnos que llegan desde el Bachillerato. Es necesario haber superado la prueba homologada establecida en la LOE 2/2006.
    2. Alumnos procedentes de Formación Profesional.
    3. Alumnos procedentes de pruebas de acceso para mayores de 25 años
    4. Alumnos mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional.
    5. Alumnos procedentes de pruebas de acceso para mayores de 45 años.
  • Acceso por traslado, procedente de un título de Grado
    1. Estudiantes procedentes de grados impartidos en otras universidades públicas españolas.
    2. Estudiantes que procedan de grados impartidos por universidades privadas españolas.
  • Acceso con estudios universitarios extranjeros
    1. Estudiantes extranjeros comunitarios.
    2. Estudiantes extranjeros no comunitarios.

 Más información en la Normativa de admisión/matriculación de la UPM

CursoGruposPlazas
2023-20241070 + 20 (PARS)

Como norma general, el Consejo de Gobierno de la UPM fijará, a propuesta del Centro, un cupo de traslado para alumnos que procedan de otras titulaciones de Grado. En todo caso, se aplicará la normativa vigente de reconocimiento y transferencia de créditos de nuestra Universidad.
El cupo de admisión de alumnos con estudios universitarios extranjeros será al menos del 2% del cupo total ofertado por la UPM para iniciar los mismos estudios por la vía de la preinscripción, si bien el Consejo de Gobierno de la Universidad podrá fijar un porcentaje mayor. La preselección de candidatos se fijará según el número de créditos reconocidos por la UPM.
Los cupos de reserva, según Real Decreto 412/2014, de 6 de junio , se detallan a continuación:

  • Prueba de acceso para mayores de 25 años: no inferior al 2 por 100.
  • Prueba de acceso para mayores de 45 años: no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.
  • Mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral y profesional: no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.
  • Estudiantes con discapacidad mayor del 33%: al menos un 5 por 100
  • Deportistas de alto nivel y alto rendimiento: un porcentaje mínimo del 3 por 100
  • Estudiantes con titulación universitaria: no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100.

Contacto:

Rectorado
Vicerrectorado Alumnos y Extensión Universitaria
Rectorado de la UPM
Paseo Juan XXIII, 11. Edificio B.
28040 Madrid

ETSISI
negociado.alumnos@etsisi.upm.es
Teléfonos: 91 067 35 24

Para poder formalizar tu matrícula deberás seguir los pasos siguientes:

  • Solicitar una cuenta de servicio en la dirección electrónica que aparece más abajo, donde te pedirá un PIN de cuatro dígitos que inicialmente está formado por el día y mes de tu nacimiento y que posteriormente, por motivos de seguridad, la aplicación te exigirá cambiarlo

https://www.upm.es/gsr/correo_alumnos/solicitud.upm?c=ni

  • Solicitar cita previa para poder realizar la automatrícula en:

https://www.upm.es/citaprevia_automatricula/

  • Se te asignará aleatoriamente una fecha y hora, a partir de las cuales te puedes matricular.
  • A partir de la fecha y hora indicadas en la cita previa, podrás realizar la matrícula en:

https://automatricula.upm.es/automatricula

  • Antes de realizar la matrícula por vía telemática, deberás enviar por correo electrónico, fax o por cualquier otro medio, la documentación que acredite la exención o bonificación de los precios públicos de la matrícula.
  • Gestión de recibos. Desde este enlace podrás imprimir una copia de los recibos bancarios de tu matrícula en el caso de no haber domiciliado el pago. Si has solicitado el pago mediante domiciliación bancaria podrás visualizar el recibo informativo de los pagos emitidos.

https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/

Más Información UPM

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Entre ellos cabría destacar los procedimientos de acceso desde los estudios de bachillerato y de técnico superior correspondiente a las enseñanzas de formación profesional.

Para títulos de la rama de ingeniería el perfil de acceso recomendado para los estudiantes que llegan desde el Bachillerato es el de la modalidad de Ciencias.

Para los estudiantes que llegan desde los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional los perfiles recomendados son los de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Técnico Superior en Administración de Aplicaciones Web, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico Superior de Aplicaciones Multiplataforma.

La Universidad Politécnica de Madrid ha aprobado su Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos» en Consejo de Gobierno.

Esta normativa establece la constitución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos Europeos, la cual estará formada por el Vicerrector competente en materia de estudiantes que la presidirá, el Vicerrector competente en materia de Ordenación Académica en los estudios oficiales de grado, el Vicerrector competente en materia de Posgrado y Doctorado, 3 directores o decanos de Escuelas o Facultades de la Universidad Politécnica de Madrid, elegidos por y entre ellos, un estudiante propuesto por la Delegación de Alumnos de la Universidad y el Secretario General, que realizará, a su vez, las labores de Secretario de la Comisión. Esta comisión, será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, así como de las propuestas de complementos formativos, de las comisiones docentes de los centros.

 

Si eres alumno del plan 2009

Si eres estudiante de los planes de estudio 2009 de Graduado o Graduada en Ingeniería de Computadores por la Universidad Politécnica de Madrid (61IC), puedes pedir el paso a los nuevos planes de estudio 2014 de Graduado o Graduada en Ingeniería del Software (61ICI) haciendo una petición por escrito en Secretaría de Alumnos del Centro, en las fechas que se indiquen a tal efecto.

Tabla de reconocimiento de créditos (de 61IC a 61CI)

Si vienes de un Ciclo Formativo Superior de la Rama de Informática

Si has estudiado un ciclo formativo de grado superior en la rama de informática, la Universidad Politécnica de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de reconocimiento de créditos para los estudios de Graduado o Graduada en Ingeniería de Computadores.

Si tienes experiencia profesional

Con fecha 31 de enero de 2013 el Consejo de Gobierno de la Universidad ha modificado la normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, en lo referente a reconocimiento de la experiencia laboral y profesional. En su artº. 19, indica que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRTC) podrá reconocer la experiencia laboral y profesional acreditada, en forma de créditos, que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al mismo. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituye el plan de estudios. En el caso del grado que nos ocupa, se podrán reconocer como máximo los 21 créditos que aparecen dentro de la materia optativa.

El procedimiento para el reconocimiento será el establecido en el artículo 6 de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, con las siguientes especificaciones:

  • La solicitud se realizará en Secretaría de Alumnos y deberá ir acompañada de la siguiente documentación acreditativa de la actividad profesional: contrato de trabajo, vida laboral u hoja de servicios, memoria de actividades profesionales, que incluya una descripción de las actividades profesionales desempeñadas durante el/los periodo/s de trabajo.
  • La Universidad podrá solicitar verificación de cualquier extremo de dicha memoria.
  • La Comisión de Ordenación Académica competente o su equivalente emitirá informe. Para la emisión de dicho informe, además de la consideración de la documentación correspondiente, podrá realizar una evaluación adicional del solicitante con el fin de valorar si ha adquirido o no las competencias correspondientes a los créditos reconocibles. Dicha evaluación podrá efectuarse mediante entrevista o pruebas estandarizadas que evalúen la adquisición de las competencias.
  • La Resolución concediendo o denegando los reconocimientos de créditos será adoptada por la CRTC.

No se contemplan condiciones o pruebas de acceso especiales para estudiar el Grado en Ingenieria de Computadores

Se accede por las distintas vías de acceso establecidas para continuar estudios universitarios.